Lista de Correo
Suscríbase a nuestra lista de correo para recibir las últimas actualizaciones y ofertas
MUSTAFA KEMAL ATATÜRK, PADRE DE LOS TURCOS
Si viajan a Turquía y pasean por sus calles, fácilmente verán una imagen que se repite tanto en banderas, estatuas o fotografías en el interior de muchos comercios y locales, y es que Mustafá Kemal Atatürk es amado por muchos y considerado el padre de Turquía por los cambios sociales y culturales que trajo con su mandato y que terminaron con las tradiciones otomanas, renovando por completo el país.
Nació en 1881, en la ciudad de Salónica (Grecia) que, en aquel entonces formaba parte del imperio Otomano.
Recibió una educación militar desde su infancia y siguió su formación en la academia militar de Estambul, donde se graduó en 1905 como capitán del Estado mayor. Durante estos años de formación recibió el apodo de Kemal, por parte de uno de sus profesores y que en turco se traduce como “perfecto”.
Fue destinado a Damasco, donde los ideales de la Revolución Francesa hicieron crecer en él el deseo de crear un estado turco diferente y desligarlo, así, del régimen Otomano. Con los años y los diferentes conflictos, Mustafá Kemal fue adquiriendo importancia en el ejército.
Durante la batalla de Gallípoli, durante la I Guerra Mundial, consiguió frenar a las tropas francesas e inglesas. Gracias a estas victorias le otorgaron el rango de “Paşa”, “comandante” en turco. En los años siguientes siguió cosechando victorias en los frentes abiertos.
En mayo de 1919 comienza la Guerra de la Independencia Turca y en marzo de 1920 se establecieron las bases del nuevo gobierno, cuando Mustafá Kemal convoca a la Gran Asamblea Nacional otorgándole el máximo poder.
El 29 de octubre de 1923, tras las expulsiones de los griegos, se fundó la República de Turquía y Mustafá Kemal Atatürk se convierte en su primer presidente, cargo que ocupó hasta su muerte en 1938.
Entre las reformas sociales y culturales que puso en marcha para modernizar el país destacan:
En este momento, y gracias a uno de los cambios, Gazi Mustafá Kemal Paşa, pasó a llamarse Mustafá Kemal Atatürk, que en turco significa “padre de los turcos”.
Atatürk murió el 10 de noviembre de 1938, dejando insaturado un sentimiento patriótico en gran parte de la población turca. Cada año, en esa fecha, el país le rinde tributo al padre fundador de la República Turca.
Podrás obtener toda la información detallada sobre nuestros tours en nuestro Servicio de Atención al Cliente Especial.